Inicio Novedades
Viernes 20 de Agosto de 2010 19:47

Departamento de Relaciones Internacionales de Unimagdalena y Subdirección de Extranjería del D.A.S. dictaron charla sobre normas migratorias

Por Yannis Moscote Castillo
La actividad coadyuva con la adecuada y oportuna socialización y aplicación de la "Guía de trámites y requisitos migratorias para visitas y vinculación de personal extranjero" del Proceso de Relaciones Internacionales del Sistema de Gestión de la Calidad -Sistema COGUI- de la Universidad del Magdalena.
El Director del Departamento de Relaciones Internacionales -DRI- de la Universidad del Magdalena, en asocio con el Subdirector de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad -D.A.S.-, seccional Magdalena; dictaron una charla relacionada con el marco normativo nacional en materia migratoria.

El conversatorio fue orientado por el politólogo Carlos Manuel Coronado Vargas, director del DRI y los funcionarios de la Subdirección de Extranjería del D.A.S. Henry Riaño Segura y Ludis Arias Aristizábal.

Durante el evento, los expositores subrayaron los alcances del Decreto 4000 del 30 de noviembre de 2004, la Resolución 5707 del 5 de noviembre de 2008, el Decreto 2622 del 13 de julio de 2009 y la Resolución 4700 del 25 de noviembre de 2009; entre otras disposiciones.

Estas normas advierten la obligación que tienen las instituciones de educación superior de cumplir con los requisitos de registro y control del personal extranjero visitante o vinculado, so pena de las sanciones y procesos disciplinarios que sean del caso.

La charla fue organizada atendiendo que es muy importante que los miembros de la comunidad universitaria que gestionen la visita y vinculación de personal extranjero a la Universidad del Magdalena, como es el caso de las vicerrectorías, facultades, direcciones de programas, la oficina de gestión del talento humano, la dependencia de admisiones, registro y control académico; docentes e investigadores; conozcan el procedimiento y los requisitos para cada categoría de movilidad entrante.

Además de profundizar en lo concerniente a la expedición de visas, control de extranjeros y demás disposiciones migratorias que regulan estos aspectos en Colombia.

Sistema COGUI
La actividad también respondió a una acción correctiva adecuada y oportuna para el cumplimiento en la aplicación de la "Guía de trámites y requisitos migratorias para visitas y vinculación de personal extranjero" del Proceso de Gestión de Relaciones Internacionales a instancias del Sistema de Gestión de la Calidad -Sistema COGUI- de la Universidad del Magdalena.

De esta manera todos los usuarios del Proceso de Gestión de Relaciones Internacionales fueron sensibilizados, de tal manera que ajustaran los mecanismos de planificación, ejecución, seguimiento y control de las entradas y salidas del personal propio y extranjero conforme a la regulación del país.

Cabe recordar que el Departamento de Relaciones Internacionales -DRI-, es la unidad administrativa de carácter estratégica, encargada de articular al ámbito global los ejes misionales de docencia, investigación y extensión de la Universidad del Magdalena. Por tanto, tiene como función promover, coordinar y supervisar la movilidad internacional entrante y saliente de la comunidad universitaria.

Imagenes del evento