Inicio Novedades
Jueves 24 de Abril de 2014 16:32

Jornada de reflexión para analizar el aporte del Grupo de Gestión de la Calidad para el reconocimiento de la Universidad del Magdalena como una Institución de Alta Calidad

Por Grupo de Gestión de la Calidad
En el marco de la preparación para la visita de Acreditación Institucional y a partir de la pregunta orientadora ¿Qué está aportando su unidad académica o administrativa, para el reconocimiento de la Universidad del Magdalena como una institución de alta calidad? propuesta por la Dirección del Proceso de Acreditación Institucional, el Grupo de Gestión de la calidad reunió al equipo de trabajo con el fin de analizar cuáles son los aportes realizados por esta unidad y presentar una síntesis con las conclusiones y compromisos.
Desde 2009, mediante la Resolución Rectoral 252 la Alta Dirección establece el Sistema de Gestión Integral de la Calidad y disposiciones para asegurar su implementación; donde establece en el artículo 4 el equipo de trabajo Grupo de Gestión de la Calidad con el rol de soporte y mantenimiento de la mejora continua de la gestión del Sistema.

CONCLUSIONES: A continuación, presentamos una síntesis del aporte del Grupo de Gestión de la Calidad para el reconocimiento de la Universidad del Magdalena como una Institución de Alta Calidad:

• Diseño e implementación de nuevas y mejores formas de organizar el trabajo, de desempeñar las funciones y de prestar los servicios, que ha conllevado a que todo el accionar institucional esté permeado por el espíritu de la calidad, en la búsqueda del cumplimiento de la misión, visión y propósitos institucionales.

• Integración del Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005), la norma Técnica de Calidad para las entidades del estado (NTCGP 1000:2009), e ISO 9001:2008 y los lineamientos CNA para acreditación de programas e Institucional.

• Trabajo sistemático vinculando a todos los servidores públicos de la Institución en el diseño e implementación de este Sistema de Gestión Integral, que incluye todo el accionar de la institución.

• Diseño e implementación de estrategias en el Sistema COGUI, que articulan las actividades de los procesos misionales, en cumplimientos de los lineamientos del CNA, para la obtención ó renovación del registro calificado de los programas académicos, la acreditación por alta calidad de éstos y la acreditación institucional. (Acuerdo Superior 015 de 2009).

• Diseño e implementación del portal web del Sistema COGUI: Una estrategia para el mantenimiento, divulgación y comunicación del Sistema a la comunidad universitaria. http://cogui.unimagdalena.edu.co

• Buzón electrónico de PQR, que facilita la comunicación directa con cualquier miembro de la comunidad universitaria, partes interesadas y nuestros grupos de interés. http://buzonsgc.unimagdalena.edu.co

• Diseño e implementación de estrategias que conducen hacia la apropiación de nuevos comportamientos y actitudes frente a la realización del trabajo, el desempeño de las funciones y la prestación de los servicios; es uno de los elementos que destacan esta experiencia, y que la hace exitosa en nuestra institución por que el Sistema COGUI es “Un Sistema de TODOS… Una construcción participativa”, sus productos fueron diseñados por los propios servidores públicos de la institución; y que hoy es un sistema que aún continúa en construcción, ya que se da continuidad a este proceso de construcción, con apoyo en capacitaciones, talleres, guianzas, acompañamiento y sensibilizaciones.

• Aporte a la generación de cultura de la calidad, la cual facilita la gestión del cambio y de manera sistemática se planifica y controla el desarrollo de actividades para el mantenimiento del Sistema COGUI sin traumatismos en la institución.

• La aplicación del principio de participación para el logro de los objetivos, metas y mejora para la efectividad en los procesos del Sistema, evidenciada por la periodicidad de reuniones de los comités de calidad, con compromiso de los líderes de proceso.

• El valor que representa para los miembros de la institución el conocimiento de la percepción del estudiante sobre el servicio, el interés y esfuerzo constantes por conocerla y desarrollar mejoras a partir de ello, como una forma de mantener en alto la satisfacción del estudiante y el sentido de pertenencia por su institución.

• La trazabilidad que proporcionan los registros del desempeño de los procesos y el cumplimiento de los requisitos del cliente, los internos, los legales y los normativos; generando como beneficio adicional la organización de la información, su fácil localización y recuperación, y la confianza que ello genera en el estudiante y en el cliente interno, quien tiene la tranquilidad de contar con el soporte que requiere la gestión académica, administrativa y financiera de la institución.

• La gestión de la mejora continua con soporte informático a través del desarrollo de aplicativos y controles adecuados, para cumplir con el seguimiento y mejora de los procesos de la Universidad.

COMPROMISOS: Continuar con la asesoría y acompañamiento a los procesos para el mejoramiento continuo del Sistema COGUI como práctica de buen gobierno.

Imagenes del evento