Inicio Novedades
Jueves 04 de Julio de 2013 23:09

UNIMAGDALENA recibe reconocimiento por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial

Por Comunicaciones
Durante el desarrollo del Tercer Congreso de Responsabilidad Social 2013, el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Institución, Pablo Vera Salazar, recibió el documento que acredita a la Universidad como una entidad responsable con el medio ambiente y la sociedad.
Una nueva y muy importante noticia recibió la Universidad del Magdalena que se suma a la reciente renovación de los sellos de calidad por parte del ICONTEC, el Certificado de Responsabilidad Social Empresarial otorgado a la Alma Máter por la Corporación Fenalco Solidario, en el marco del tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social 2013, el cual tuvo lugar en Santa Marta y fue organizado por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, capitulo Santa Marta con la participación de otras entidades como Fundecomercio y el Sena.

El documento que certifica y hace un reconocimiento a UNIMAGDALENA por su compromiso con la responsabilidad social, fue entregado luego de que la Institución se postulara de forma voluntaria para que la Corporación Fenalco Solidaria realizara una evaluación de los procesos que al interior de la misma se desarrollan. Luego de llevar a cabo el diagnostico, Fenalco Solidaria definió que la Universidad cumple con los ocho elementos que se tienen en cuenta y por lo tanto debería recibir la certificación. Cabe señalar que es la primera Institución de Educación Superior del Departamento en ser notificada con esta importante distinción.

Cabe señalar que la Corporación Fenalco Solidario, es la única institución en el país abalada por la Superintendencia para certificar a las empresas por sus políticas de responsabilidad social. Precisamente, Carolina Ramírez, asesora sénior en responsabilidad social empresarial quien entregó la certificación a la Universidad del Magdalena en representación de la Corporación Fenalco Solidaria expresó: “Lo que hacemos con el certificado es avalar unas buenas practicas empresariales, no quiere decir que la Universidad o las empresas a quienes se le otorga el certificado sean perfectas, simplemente lo que queremos hacer es reconocer que están trabajando por un proceso de mejoramiento continuo. Evaluamos ocho áreas de interés, entre ellas está el medio ambiente, los empleados, clientes, proveedores, accionistas, competencias y lo que hacemos es un diagnostico que nos permite mirar cómo están en cada una de esas áreas de interés, eso le da un puntaje y se determina si pueden llevar o no el certificado de responsabilidad social”.

Según la ejecutiva Ramírez con este reconocimiento, UNIMAGDALENA le da las garantías necesarias a sus estudiantes, docentes y empleados para que puedan confiar en ella y puedan ver que es una empresa que busca ser sostenible en el tiempo.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Aura Carolina García, aseguró que la Universidad el Magdalena es totalmente apta para recibir su certificación en buenas prácticas y en responsabilidad social. “La Universidad es un ejemplo para el grueso de empresas de nuestro Departamento, especialmente para las instituciones de educación superior teniendo en cuenta que ha adoptado elementos importantes para sus clientes internos y para los internos, los cuales son dignas de replicar como una experiencia exitosa”, agregó.

Para determinar la entrega de este certificado la junta de la Corporación Fenalco Solidario tuvo en cuenta criterios directos que hacen parte de un área trasversal. En el caso de la Universidad se resaltan las políticas de reciclaje, la cadena de suministro, la selección de proveedores, políticas de infraestructura para la atención de sus clientes internos y externos.

Luego de recibir el certificado, el Vicerrector de Extensión y Proyección Social, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, quien además fue uno de los panelistas invitados para dar a conocer la experiencia exitosa de UNIMAGDALENA en cuanto a proyectos y programas responsables con el medio ambiente y la sociedad, manifestó el orgullo que representa para la Institución recibir esta distinción.

“Es un reconocimiento a la labor que se ha venido desarrollando en los últimos años en cuanto al compromiso social de la Institución, en sus dos dimensiones: uno, en procurar cada vez más generar políticas de bienestar laboral y estudiantil para toda esa población que diariamente asiste a la Universidad y segundo en el compromiso social que se ha materializado en la ejecución de importantes proyectos ya no solamente en Santa Marta sino en todo el Departamento del Magdalena y la Región Caribe. La Universidad cada vez más demuestra que su misión expresada en un compromiso con el territorio nuestro no es solo un enunciado, sino es una política adoptada con una asignación de recursos importantes y es una prioridad institucional”.

Así mismo, el Vicerrector de Extensión afirmó que este es un logro de la Administración liderada por el Doctor Ruthber Escorcia Caballero que demuestra que no solamente la autonomía y la excelencia son los primero sino que el compromiso social es determinante.

Imagenes del evento